Análisis de los resultados.
Con respecto al gráfico, principalmente vemos que la agricultura intensiva con un 23.9% es el mayor causante de este decrecimiento seguido de el uso de pesticidas con un 12.6%, con el mismo porcentaje tenemos los rasgos ecológicos y con 10.7% tenemos la urbanización. Con 10.1% entrarían los fertilizantes y a partir de aquí los porcentajes se irán reduciendo a unidades como la deforestacion con 8.8%, la alteración de ríos con 6.3%, el calentamiento global con 5.0%, otro tipos de contaminantes con 3.1%, los patógenos, incendios y la introducción de nuevas especies con un 1.9% cada una y por ultimo quedaría la genética con 1.3%.
En esta investigación se pudo recabar tanto conceptos claves como polinizacion o agentes polinizadores como información sobre los distintos ordenes de los organismos encargados del proceso antes mencionado, de las cuales destaca la hymenoptera, que es el orden de las abejas, avispas y hormigas que son los mas importantes a la hora de la reproducción de las plantas. Sin el trabajo que estos realizan la vida en el planeta tierra no duraría mucho debido a que la vida gira en función de una cadena alimenticia en la cual, si se retira una especie por mas abajo que se encuentre afectara a todos por igual lo que desencadenaría diversas consecuencias tanto al medio ambiente como a todas las demás especies que dependían de manera directa o indirecta a estos.
También hay otros ordenes como lepidopteros y dipteros los cuales tal vez no tengan tanto impacto como las abejas o las avispas pero aun así se encargan de una parte importante de la polinización, siendo el orden de los lepidopteros asociado a las mariposas y el de los dipteros a las moscas y mosquitos. Algo que mucha gente no sabe es que también las moscas se encargan de esto junto con los mosquitos macho.
Conclusiones y propuestas.
En esta investigación se abordó sobre el tema del decrecimiento de las poblaciones de polinizadores y las causas que lo provocan como principalmente la mano del ser humano, el cual se encargó de modificar el ecosistema de una gran variedad de seres vivos para su propia supervivencia llegando así a afectar a una diversa cantidad de insectos y animales encargados de la polinización de las plantas gracias a la urbanización y la sobre-población actual de seres humanos. A esto se le suma la contaminación generada que afecta a la calidad del aire, suelo y agua de los ecosistemas modificados donde habitan. También entraría uno de los factores mas preocupantes no solo para los animales sino para los humanos y es el cambio climático, producto del calentamiento global el cual tarde o temprano nos pasara factura a todos en general y es una de las principales razones por las que hacen programas y campañas para evitar o disminuir el impacto que tendrá en un futuro. Aparte de lo previo dicho estaría el uso de pesticidas los cuales sirven para controlar las poblaciones de insectos, principalmente plagas para ciertas plantas y cultivos pero estos mismos plaguicidas afectan a las especies que no tenían nada que ver con las plagas como los polinizadores, por ello es necesario buscar con precisión una sustancia quimica que ayude a moderar a las plagas que propicien la perdida de plantas, sin embargo, cuidando de no causar un daño a tales insectos tan fascinantes e importantes. Todo esto se puede observar mas a detalle en la investigación realizada junto con una gráfica de pastel la cual nos muestra los factores que causan la disminución de las especies polinizadoras. De igual manera, esto nos ayuda a verificar nuestra hipótesis, en la que sostenemos que la población de insectos polinizadores se ve afectada por la diversa actividad humana, haciendo que las especies presenten un serio declive, lo cual, afecta a todos los ecosistemas y a la diversidad génica que existe, mismo que esta presente en los entornos urbanos.
La biodiversidad en todo el mundo es magnífica, en este planeta todos necesitamos de todos, por eso existe la cadena alimenticia, desafortunadamente somos una especie consumista y sobre-explotadora de toda la naturaleza, convirtiéndonos en egoístas con la demás flora y fauna, abusando absolutamente de todo para nuestro beneficio monetario, es un hecho bastante triste que seamos de las pocas especies que en lugar de mejorar nos convertimos en avariciosos que no piensan en los demás. Pensamos que es necesario tomar conciencia de todo el daño que causamos en el mundo, dañando a todo ser vivo que habita en el planeta, por el hecho de que las actividades humanas que realizamos dañan a terceros, es un foco de alarma que tenemos que atender pronto, antes de seguir destruyendo el planeta en dónde vivimos, el deterior de hábitats, la venta de animales exóticos , proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la inundación para reservorios que servirán para el riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia, la pesca excesiva, son algunas de las cosas que definitivamente no son de suma importancia y destruyen gravemente la biodiversidad. El hecho de que los polinizadores sean vitales para el mantenimiento de los ecosistemas es algo maravilloso, y el mejor ejemplo de que todos necesitamos de todos para sobrevivir,es decir, se necesita el equilibrio en los nichos ecológicos que cada especie tiene así que por eso tenemos que ser conscientes del daño que causamos a todos los demás animales y dejar de hacerlo.
Propuestas.
Propuestas.
- Aumentar los estándares y medidas reguladoras de los plaguicidas.
- Promover el manejo integrado de plagas.
- Incluir los efectos indirectos y subletales (estos no provocan la mortalidad de los polinizadores, pero pueden ocasionar efectos fisiológicos o de comportamiento a largo plazo) en las evaluaciones del riesgo de los cultivos transgénicos.
- Conservar y restaurar la infraestructura verde –una red de hábitats entre los que los polinizadores puedan moverse– en los entornos agrícolas y urbanos.Esto incluye la creación de jardines en los hogares de ser posible.
- Desarrollar la monitorización a largo plazo de los polinizadores y la polinización.
- Promover campañas con la finalidad de concienciar a la población sobre los daños que se provocan al medio ambiente y lo fundamental que es la presencia de insectos como polinizadores.
- Mantener y cuidar todas aquellas áreas que a pesar de no ser santuarios y reservas ecológicas, que son ecosistemas en los cuales se debe tener la finalidad de no intervenir en su equilibrio.
Comentarios
Publicar un comentario